Resumen año 2017

Damos por concluida la temporada 2017, la que creemos que ha sido la mejor temporada de la breve historia de esta Asociación.

Un año repleto de nuevos equipos y nuevos clubes, que sin duda han sido lo más importante en el desarrollo del Dragon boat de este año a nivel nacional.

 

En el ámbito competitivo, la AEDB comenzó el año participando en el Festival Internacional de Busher (Irán) Sokkan Sport Club, un evento que sorprendió enormemente a los palistas sobre todo por el buen ambiente y la recepción recibida por parte de nuestros anfitriones. En el Festival Internacional de Busher, el equipo de la Asociación Española de Dragon boat consiguió alzarse con la primera posición.

 

La temporada prosiguió con el primer festival internacional de Cairo (Egipto), Dragon Boat Egypt donde el combinado nacional se desplazó y volvió a alzarse con la victoria en las categorías open y mixto.

El Campeonato de España de la RFEP con más de 200 palistas, celebrado en el pantano de Trasona (Asturias) y acogido por Asturias Dragón Boat fue todo un éxito y sin duda se convirtió en un punto de partida para lo que se espera que sean las competiciones de Dragon boat en España.

 

A nivel nacional, además de la liga regional de Dragon boat de la Federación Murciana de Piraguismo Piragüismo Murcia, hemos tenido como viene siendo costumbre el Festival Internacional de Dragon boat de Banyoles Banyoles Dragonboat de la mano de los compañeros de Agenda Sports & Elements , el Festival de Dragon boat de Badalona de la mano de Badalona Club Dragon Boat Badalona, el International Dragon boat Festival SPAIN de San Pedro del Pinatar de la mano de la UCAM AD Pinatarense y el II Intercontinental Dragon boat Festival SPAIN celebrado este año en Torrevieja de la mano del Club Náutico Marina Internacional, REAL CLUB NAUTICO TORREVIEJA y Thai Sport Club en lo que sin duda ha sido una de las mejores competiciones de la historia de nuestro deporte en España por la localización y la presencia de 250 deportistas de hasta 7 países diferentes.

 

Entre tanto, hemos sido testigos de la creación de más equipos de Dragon boat BCS que acompañan a las Flamenco Rosa en su andadura hacia Florencia 2018, como son las Estelas Rosas y Vientos de Cartagena BCS Dragon Boatv, que además han colaborado abiertamente en la organización de jornadas y en el desarrollo de la sección BCS a través de BCS Dragonboat SPAIN.

 

A nivel internacional, este año se ha celebrado la 17 edición del Campeonato de Europa de clubes de la European Dragon Boat Federation en la ciudad Francesa de Divonne Les Bains al que asistieron los equipos de la Adpinatar Piraguismo y donde obtuvieron grandes resultados:

- Medalla de bronce categoría DB12 Mixto Premier 2000 metros.
- Medalla de bronce categoría DB12 Mixto Premier 200 metros.
- Medalla de bronce categoría DB12 Mixto Premier 500 metros.
- Medalla de bronce categoría DB22 Femenino Premier 2000 metros.
- Medalla de bronce categoría DB22 Femenino Premier 500 metros.
- Medalla de plata categoría DB22 Mixto Senior A 200 metros.
- Medalla de plata categoría DB22 Mixto Senior A 500 metros.
- Medalla de oro categoría DB22 Mixto Senior A 2000 metros.

 

De manera simultánea al Campeonato de Europa, se celebraba en Divonne les Bains el Campeonato del Mundo por naciones para Junior y Sub24, en el que equipos de ambas categorías hicieron un muy buen papel, obteniendo el equipo DB12 Mixto Sub 24 una medalla de bronce en la distancia de 2000 metros.

 

Por primera vez en la historia, un equipo nacional de Dragon boat se desplazaba fuera del continente Europeo a disputar un Campeonato del Mundo de la International Dragon Boat Federation, nada más y nada menos que en China, cuna de este deporte, el combinado entre deportistas de los Spanish Dragons, Spanish Armada Dragon Boat y palistas de los diferentes clubes españoles consiguió alzarse como subcampeones del mundo por naciones en la categoría DB12 Mixto Senior A. Un éxito sin duda para el combinado nacional.

 

Para terminar el año, y tras el excelente Festival Intercontinenetal que pudimos disfrutar todos en Torrevieja, los deportistas españoles unieron fuerzas con equipos de Inglaterra, USA, Canadá, Chipre e Italia para afrontar el récord Guinness de Mayor distancia recorrida en 24 horas por relevos, obteniendo una marca de 266 Km y proclamándose nuevos recordistas de esta modalidad. Guinness World Record Dragonboat España 2017

Ha sido un año muy largo y duro, pero sin duda, ha merecido la pena, ha sido el mejor año para el Dragon boat español, es momento de descansar y empezar a preparar la temporada 2018 que vendrá cargada sin duda de nuevos retos y objetivos.

 

Muchas gracias a todos