CALENDARIO DE REGATAS INTERNACIONALES

 

Fecha

Competición Lugar
15-16 de abril Festival Internacional de Dragon Boat San Pedro del Pinatar (Murcia)
13 de mayo Festival Internacional de Dragon Boat Banyoles (Girona)
27-31 de julio Campeonato Europeo por Clubes y Campeonato del Mundo por Naciones Junior y U24 Divonne - Francia
 3-8 de septiembre Campeonato del Mundo por Clubes Venecia - Italia
18-23 de octubre Campeonato del Mundo por Naciones Kunming - China
11 de noviembre Segundo Festival Intercontinental Torrevieja (Alicante)

 

 


CALENDARIO DE EVENTOS

 

Fecha

Evento Lugar
15-16 de abril Record Guinness de mayor distancia recorrida en una embarcación tipo Drago Boat en 24 h por relevos Torrevieja (Alicante)

 


Eventos pasados


Plata en el Campeonato del Mundo - Kunming (China)

Entre el 18 y 23 de octubre la Asociación Española de Dragon Boat se alzó con una medalla de plata en el Campeonato del Mundo celebrado en Kunming (China).

 

En el deporte del Dragon Boat habrá un antes y un después de la celebración de la 13ª Edición del Mundial que ha tenido lugar en la ciudad china de Kunming los días comprendidos entre el 18 y el 22 de Octubre. Éxito absoluto de participación y de organización, y todo ello ante la atenta mirada del COI (Comité Olímpico Internacional) invitado de lujo al evento, ya que está estudiando la posibilidad de incluir esta disciplina deportiva, adscrita a la Federación  Internacional de Piragüismo (ICF), dentro de los deportes de exhibición para Tokyo 2020, paso previo y obligatorio para que pueda convertirse en deporte olímpico en París 2024.


La IDBF (International Dragon Boat Federation) en coordinación con las autoridades locales de Kunming, organizaron un evento a la altura de lo requerido. 5 días de Dragon Boat en estado puro, en el que se compitió con dos tamaños de barco (DB 12 personas y DB 22 personas), en 4 distancias (2000 m, 1000 m, 500 m y 200 m), en 3 modalidades (masculino, femenino y mixto) y en 4 rangos de edad (Open, Senior A,B,C). Un total de más de 250 carreras repartidas en 5 días de competición en el que no se cometió ni un error, ni un retaso en ninguna de las salidas y todo ello en perfecta coordinación con la cadena de televisión CCTV, tenedora de los derechos para retransmitir el evento en exclusiva y cuya repercusión llegó a más de 950 millones de personas en todo el Mundo.
En Kunming se concentraron delegaciones de 24 países, que aportaron al evento alrededor de 2.500 atletas (palistas), de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, pues el Dragon Boat es un deporte INCLUSIVO, habiendo categorías Open, Senior A (mayores de 40 años), Senior B (mayores de 50) y Senior C (mayores de 60 años), y es de los pocos deportes a nivel mundial que tienen una categoría mixta en el que compiten mujeres y hombres a la vez en el mismo barco.

 

Equipo Nacional de España
Delegaciones de 28 países y alrededor de 3.500 palistas de ambos sexos y de una amplia franja de edad se desplazaron hasta Kuming para defender a sus respectivos países en la 13ª Edición del Mundial, a destacar delegaciones como la de USA, Canadá, Australia o China que aportaron más de 200 palistas cada una de ellas, demostrando que el Dragón no es sólo un deporte exclusivo de Asia, donde se creó hace alrededor de 3000 años y donde las licencias federativas se cuentan por cientos de millones. La Selección Española estuvo formada por 24 palistas llegados desde distintas localidades de España y también expatriados (por motivos laborales) que llegaron  desde distintos países del sudeste asiático como Hong Kong o Singapur, donde el Dragón es deporte nacional. 24 “valientes” que tuvieron que competir en infinidad de pruebas durante los 5 días que duró la competición…..en otras palabras, un  ”David contra Goliat”......y que al final trajeron una medalla de plata en su casillero, en la prueba de 2000 metros, superando incluso a la todopoderosa selección China (tercera) , todo un éxito para esta delegación que defendió su país con mucho orgullo.

 

DATOS
Lugar de celebración: Kunming (China).
Organizador: IDBF (International Dragon Boat Federation).
Participantes: más de 3.500 atletas (palistas) de 28 países de todo el Mundo.
Equipo Nacional Español: 24 palistas de distintos puntos de España.
Repercusión mediática: cadena oficial (CCTV) con una difusión de más de 950 millones de telespectadores.


Resultados del Campeonato del Mundo por Naciones Junior y U24 - Divonne les Bains (Francia) 2017

Entre el 29 y 31 de julio se celebró la edición número 13 del Campeonato del Mundo por Naciones de la IDBF en las categorías Junior (embarcaciones con palistas mayores de 12 y menores de 14, 16 ó 18 años, según categoría) y U24 (embarcaciones con palistas menores de 24 años).

 

Para esta ocasión, la Asociación Española de Dragon Boat acudió con un equipo formado por palistas de diversos clubes de España. De Galicia acudieron deportistas de Club Piragüismo As Torres, Club Piragüismo Rías Baixas-Boiro y Club Piraguismo Poio; de Madrid, compañeros del Alberche Kayak Club; de Castilla la Mancha, Club de Piraguismo Cuenca; y de la Región de Murcia, deportistas del UCAM - Asociación Deportiva Pinatarense y Club Deportivo Albufera - San Javier.

 

Nuestro equipo Sub24 mixto se alzó con un excelente tercer puesto en los 2000 m.

 

Por su parte, nuestros equipos junior femenino y junior mixto consiguieron unos meritorios 4° y 5° puesto en las distancias de 200 y 500 m.

 

Los resultados obtenidos en aguas francesas demuestran la larga trayectoria que tienen todos nuestros deportistas y auguran un excelente futuro en esta excelente modalidad deportiva.

 

Nuestra más sincera enhorabuena a todos por los logros obtenidos.


 

I INTERCONTINENTAL DRAGONBOAT FESTIVAL

The festival will take place in Murcia, on Saturday 1st & Sunday 2nd October 2016.
Dragonboating clubs from any nationality are invited to attend to the Festival.
The competition will be dispute on the distance of 200 m for the small boats (DB12) and 350 m for the standard boats (DB22) in a three or four lines racecourse.
Categories for the Festival (Clubs):
- DB 22 Category Open: 20 paddlers Dragonboat with steerer & drummer.
- DB 22 Category Female: 20 female paddlers Dragonboat with steerer & drummer.
- DB 22 Category Mixed: 20 paddlers Dragonboat with steerer & drummer (minimum 8 women-paddlers).
- DB 12 Category Open: 10 paddlers Dragonboat with steerer & drummer.
- DB12 Category Mixed: 10 paddlers Dragonboat with steerer & drummer (minimum 4 women-paddlers).
- DB12 Category FEmale: 10 paddlers female with steerer & drummer.
- DB12 Category BCS: 10 paddlers BCS female with steerer & drummer.
Categories for the Festival (Continents):
- DB 22 Category Open: 20 paddlers Dragonboat with steerer & drummer.
- DB 22 Category Mixed: 20 paddlers Dragonboat with steerer & drummer (minimum 8 women-paddlers).

Boats, paddles & steerers will be provided by the Festival Organization, as well as lifejackets to those participants who request for it. 

🇬🇧 This is the Information Bulletin of the First Intercontinental Dragon Boat Festival, you can find information of the race, distances, modalities ; information about accommodations, hotels, prices, modes of travel; and more information . If you need to know more contact us through this email address : intercontinentaldbfestivalspain@hotmail.com

🇪🇸 Este es el Boletín Informativo del I Intercontinental Dragon Boat Festival, en el podéis encontrar informaciones de la regata, distancias, modalidades; información sobre alojamientos, hoteles, precios, modos de desplazamientos; y mas información. Si necesitáis saber mas contactar con nosotros a través de esta dirección de correo: intercontinentaldbfestivalspain@hotmail.com